lunes, 18 de agosto de 2008

Prefacio:

Intelectuales de 1842

Varios fueron los factores que impulsaron el surgimiento del movimiento literario de 1842, la estabilidad económica, el gobierno de Portales, El triunfo de la guerra de contra la confederación Perú-Boliviana, la motivación de Andrés bello a que los jóvenes amaran la lectura además del aumento de los inmigrantes argentinos entre ellos José Joaquín de Mora y Domingo Faustino Sarmiento entre otros.
Sin embargo nuestra generación surge gracias a las sucesivas discusiones y polémicas.
La Disputa que dio inicio a el movimiento fue la llamada Controversia Filológica, así después una segunda polémica comenzó con la publicación de “Clasicismo y Romanticismo”,sin embargo esta concluyó en Agosto de 1842
En forma paralela, se inició las gestiones para crear la Sociedad Literaria, cuyo discurso inaugural fue leído por nuestro compañero José Victorino Lastarria.
Nuestra Sociedad nació “gracias al espíritu de protesta contra los perseguidores y sus reaccionarios”.

Jacinto Chacón

4 comentarios:

Manuel Rodriguez Erdoyza dijo...

Holaa Intelectuales por fin tengo tiempo para andar dejando saludos en los blog, no se mucho de sus vidas pero espero que a traves de este medio los pueda conocer un poco mas.
Esperando que se encuentren bien

Atte "Hijo de la Rebeldia"

José Miguel Carrera dijo...

Queridos intelectuales gracias a ustedes hoy nuestra patria se inserta cada dia mas en la literatura, han hecho un gran trabajo. La labor de impulsar a los jovenes a la literatura es muy importante.
Su blog esta muy interesante...
Visiten el mio y dejen sus comentarios.
Hasta pronto.

Arturo Prat dijo...

hola! intelectuales... :)
solo dejo mis saludos, no se mucho
acerca de sus vidas pero espero con el tiempo conocer mas, pasare mas seguido por su blog..
y tambien los invito a que pases por el mio



BUENO TE ESPERO!!

Rodrigo Andrés Jara López dijo...

Hola Intelectuales queria agradecer por tratar de darle educacion a los mineros de nuestra epoca y haci poder establecer una economia mejor para el pais.(Flandez - Brevis)